IGLESIA DE LA LIMPIA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA
(LOS DESCALZOS)
(LOS DESCALZOS)
El
templo, declarado Bien de Interés Cultural, tiene forma de cruz latina y
bóvedas de cañón, su valor extraordinario se lo otorga la ornamentación, con
motivos pictóricos, yeserías, el dinamismo de las líneas de rocalla mas la
bella policromía general, logran uno de los ejemplares barrocos mas conseguidos
de Andalucía.
En el retablo mayor encontramos la
Virgen del Carmen presidiendo el camarín principal, imagen
hecha en Cádiz por un escultor genovés y colocada en 1739. A la derecha las
pequeñas figuras de San José y Santa María Magdalena de Pazis, y a la izquierda
San Angelo y Santa Teresa de Jesús.
Entre las grandes columnas laterales, las esculturas de los Santos Pontífices
Telesforo (abajo derecha) Dionisio (abajo izquierda) y las de San Pedro Tomás
(arriba izquierda) y San Cirilo de Alejandría (arriba derecha).
En la parte central del remate la
Inmaculada , titular de la iglesia, y en los laterales San
Elías con su espada llameante a la izquierda y San Eliseo a la derecha.
Las tribunas laterales de celosías y sillones con rocalla son de 1770.
Digno de mención es el púlpito, de talla chinesca, decorado con relieves de San
Juan de la Cruz ,
San Agustín, Santa Teresa, Santo Tomás de Aquino y San Cirilo, de mediados del
siglo XVIII.
El magnífico órgano del siglo XVIII es uno de los más importantes de España.
Está situado a los pies de la nave central sobre una bellísima tribuna de fina
carpintería de celosías y pinturas al fresco de querubines tocando diversos
instrumentos musicales.
Lado del Evangelio (Nave lateral izquierda de la iglesia, comenzando desde el
altar).
El retablo colateral esta dedicado a San Juan de la Cruz , y puede fecharse hacia
1740. En el crucero, el retablo de la
Virgen de los Dolores, ejecutado hacia 1763-66, traída de
Nápoles en dichos años. También se veneran en el retablo la imagen de Ecce Homo
y de los Santos Felipe Benicio y Peregrino Gracioso.
En dos tabernáculos, colocados en 1772 en el propio crucero, los bustos del
Ecce Homo y de la Dolorosa ,
en barro cocido, interesantes, y del referido siglo.
Siguiendo la nave hallamos el retablo dedicado al patriarca San José, con
interesante imagen ejecutada entre 1757 y 1761. En el mismo lugar relieves de
San Pablo, Santa Ana y San Fernando.
El siguiente retablo esta dedicado a Santa Teresa de Jesús, y puede fecharse
hacia 1742. En varios relieves representaciones de las Ánimas, San Elías y
Virgen con el niño. En hornacina lateral, del mismo siglo, la figura de Santa
Teresita del Niño Jesús.
El último retablo de este lado del templo, colocado en capilla propia, contiene
la imagen del Cristo de la
Misericordia , obra interesante de 1778, poseyendo muchos
rasgos utilizados en el periodo protobarroco.
Lado de la Epístola
(Nave lateral derecha de la iglesia, comenzando desde el altar).
El retablo colateral, ejecutado hacia 1739, es de gran riqueza y está dedicado
al Niño Jesús de Praga. En el crucero se admira una puerta ricamente decorada y
la importante tribuna, ejecutada hacia 1770. Asimismo son dignas de mención dos
pinturas de escenas carmelitanas, del siglo XVII.
La primera capilla de la nave está dedicada a San Juan Bautista. Retablo e
imagen fueron ejecutados en 1761, estofándose la figura titular unos ocho años
después. En el mismo retablo hay relieves representando a San Pedro y a
Santa Lucía.
La Capilla siguiente, dedicada a Santa Ana, posee un retablo ejecutado hacia
1763. La imagen se labró seis años después. En el retablo relieves
representando las santas Magdalena y Bárbara y San Pablo. En un tabernáculo de
la época, situado a la derecha, imagen de San Antonio Abad, de gran sentido
arcaico.
La última capilla, con retablo también del siglo XVIII, está dedicada a San
Elías. También se veneran allí San Alberto de Sicilia, San Francisco de Sena y
Santa Eufrosina.
IGLESIA DE SANTA MARÍA NUESTRA SEÑORA
Dirección: Plaza de Santa María, s/n
Tlf.: 954830430
La Iglesia está situada en la plaza de Santa María,
donde se ubica un monumento del siglo XVIII tallado en mármol de los patrones
de Écija, la Virgen
del Valle y San Pablo.
El edificio actual datado del siglo XVIII,
fue construido sobre un antiguo templo mudéjar de los siglos XVI y XVII.
La portada principal de estilo barroco fue
diseñada por Antonio Matías de Figueroa. Está cobijada bajo un arco muy
elevado, de un efecto sorprendente, motivando una de las entradas más
originales del barroco andaluz del siglo XVIII. Posee puertas de caoba y clavos
de bronce dando paso a un “cancel” entre mudéjar y barroco, cilíndrico y
cubierto con un cuarto de esfera de lacería
Posee planta rectangular, tres naves
cubiertas por bóvedas baídas, capilla mayor muy profunda con abovedamiento de
cañón y lunetos, y cúpula de tambor en el crucero.
La torre sufrió grandes destrozos por el
terremoto de 1755 del que resultaron muy dañados el segundo y tercer cuerpo.
Adosada a la gran portada, su diseño recuerda a la Giralda de Sevilla y posee
un esbelto cuerpo de ladrillos con vanos decorados. En el cuerpo de campanas se
observa una profusa ornamentación de azulejería del siglo XVIII.
En la nave de la Epístola (derecha) junto
a la entrada principal, se encuentra un retablo perteneciente a la antigua
iglesia mudéjar. Pintura sobre tabla de San Lorenzo, rodeado por San Sebastián,
San Pedro, San Pablo y San Fulgencio, fechado en 1570, sobre un sepulcro en
alabastro con esculturas yacentes fechado en el siglo XIV.
A continuación se observa un crucificado del siglo XVI, Nuestra Señora de las Lágrimas, un retablo de estilo neoclásico de San José, un retablo barroco con el niño Jesús como pastorcito y el Simpecado dela Hermandad del Rocío.
A continuación se observa un crucificado del siglo XVI, Nuestra Señora de las Lágrimas, un retablo de estilo neoclásico de San José, un retablo barroco con el niño Jesús como pastorcito y el Simpecado de
Gran valor posee también la sillería del
coro, muy sencillo y de líneas clásicas, realizado por Juan de Mesa y la
pintura sobre tabla de la
Virgen de la
Antigua obra de Villegas Marmolejo en 1575.
En la nave del Evangelio (izquierda) se
observan los siguientes retablos: el primero barroco, con la Flagelación , otro con
la imagen de candelero de Jesús Cautivo y un retablo de la Virgen del Pilar.
Junto
a la nave sacramental se encuentra el claustro. Destaca su interesante
colección arqueológica, con piezas de diferentes épocas y culturas. Una pieza
excepcional es la escultura en mármol de una cabeza de “Germánico” de época
romana.
Dirección:
Plaza de Santiago
Tlf.:
954830588
Está declarada Monumento Nacional con la
categoría de “Bien de Interés Cultural”.
Se trata del edificio eclesiástico más
interesante del Conjunto Histórico Astigitano, siendo una de las iglesias más
elegantes de Andalucía perteneciente al estilo gótico-mudéjar del siglo XV. En
el bajo Renacimiento y principios del Barroco el templo gozó de importantes
reformas, como por ejemplo en la torre, la Capilla Sacramental ,
el hermoso patio claustrado irregular con su puerta de ingreso coronada por un
ventanal de formas flamígeras, el coro, el oratorio, la sala de tacas y la
sacristía.
La torre actual se construyó en 1766, se
trata de las más típicas de la ciudad, con su gran cuerpo de ladrillo decorado
con azulejos de influencia local.
El interior del templo es de estilo mudéjar,
con planta rectangular y tres naves cubiertas por artesonados de madera.
En la nave de la Epístola (derecha),
comenzando por los pies de la iglesia, se halla una capilla con la imagen de la Divina Pastora , a
continuación una puerta que comunica con el patio trasero, y la Capilla de los Montero,
construida en el año 1630 y reformada en el siglo XVIII, presidida por la
imagen de la Virgen
de Gracia. En la capilla se pueden observar máscaras y elementos con
influencias sudamericanas, esto se debe a la persona que encargó su construcción,
ecijano que en la época de la conquista de América realizó viajes al “Nuevo
Mundo”. Seguidamente se encuentra un retablo del siglo XVIII tallado en bajo
relieve dedicado a las Ánimas.
La capilla situada a la derecha del altar
mayor, cerrada por reja, alberga la imagen de la Virgen de los Dolores, que
procesiona junto al Cristo de la
Expiración el Martes Santo.
Pieza excepcional del tesoro artístico
ecijano es el retablo principal de esta iglesia, donde pinturas y esculturas
forman un conjunto de gran armonía estética y artística. Está tallado en estilo
de transición del Gótico al Renacimiento, con relieves y esculturas del círculo
de Jorge Fernández y pinturas sobre tabla del siglo XVI. La imagen de Santiago
ocupa la hornacina principal con escenas de la Resurrección , Entrada
de Jesús en Jerusalén, Lavatorio, Oración en el Huerto, Prendimiento y Jesús
ante Pilatos. Esta soberbia pieza está considerada como el retablo más
importante después del de la
Catedral de Sevilla.
En la nave del Evangelio (izquierda), del
retablo situado junto al altar, hay que mencionar las pinturas atribuidas a
Pedro de Campaña, el pintor máximo de la Escuela Sevillana
del siglo XVI y presidiendo el conjunto, la magnífica imagen del Cristo de la Expiración considerado
como una de las obras maestras de Pedro Roldán (s. XVII).
Según
cuenta la leyenda en el lugar donde hoy se ubica la actual torre, se halla
enterrado un moro que data del año 756. Écija en esta fecha tuvo que ser dotada
de un Cadí. Para la elección se escogieron a varios distinguidos “santones”
para que sirvieran de mesa electoral. En el lugar donde hoy se ubica la torre,
se colocó un santón que al observar que el partido electoral del que el era
partidario iba perdiendo, se tragó unas cuantas bolas del partido contrario,
con tan mala suerte que un centinela lo vio y fue juzgado, degollado y
enterrado en el lugar donde cometió el delito. Se elevó una especie de
monumento funerario encima de la tumba del Santón, pues era creencia árabe, que
con el tiempo y las elecciones legales, el cuerpo del Santón se iría filtrando
por los ladrillos y piedras del monumento. Desde aquella fecha se han sucedido
multitud de elecciones y el pobre Santón sólo ha podido emerger la cabeza.
Tlf.:
954830613
www.museosantacruz.com
El solar de la iglesia ha sido ocupado por
templos de culto desde época visigoda, de la que se conservan dos capiteles en
el patio norte y un interesante sarcófago en el altar mayor del siglo V con
escenas bíblicas talladas en la piedra.
De época mulsulmana, entre los siglos VIII y
XIII estuvo ubicada en este solar una de las mezquitas de Écija, construyéndose
la torre actual sobre el antiguo alminar.
Después de la conquista cristiana, en 1240,
comenzaron las obras de construcción de una nueva iglesia mudéjar, de la que se
conserva en el patio norte un arco con decoración de yeserías.
Tras el terremoto de 1755 se aprueba la
construcción de una nueva iglesia de estilo neoclásico, que se construyó entre
1778 y 1836, quedando inconclusa por necesidades económicas.
La iglesia, con planta de tres naves,
contiene interesantes obras barrocas. El retablo mayor, del siglo XVIII,
procede del Convento de la
Concepción de los Mercedarios y está dedicado a la Virgen del Socorro.
En la nave del evangelio (izquierda) se
encuentra el Camarín de la
Virgen del Valle, patrona de la ciudad, cuya festividad es el
8 de septiembre. A la izquierda un retablo con la imagen de Jesús Nazareno
abrazado a la cruz del siglo XVII, imagen que procesiona la madrugada del
Jueves al Viernes Santo y vinculada al taller de Pedro Roldán. A continuación
un retablo barroco del siglo XVIII procedente del desaparecido Convento de San
Agustín, con la realista imagen del Cristo de la Sangre , imagen que
procesiona en la tarde del Jueves Santo.
La
capilla de la Virgen
del Valle da paso al Museo de Arte Sacro, que alberga una colección de orfebrería
del siglo XVIII, mobiliario, pinturas, esculturas y casullas bordadas. Destaca
un Atril de Arte Nambon, “Shokendai” hecho en Japón en el periodo Momoyama en
el año 1573, así como una gran Custodia de Asiento de Francisco de Alfaro
Hernández, Sevilla, 1586 en plata dorada.
Según cuenta la leyenda, en la
Edad Media existían tres hermanos Fulgencio, Leandro y
Florentina. Fulgencio llegó a ser Santo Obispo Astigitano, Leandro Arzobispo de
Sevilla y la princesa Florentina, que al renunciar a las grandezas mundanas y
fundar el monasterio de religiosas de la orden benedictina, llegó a ser Santa
Florentina. Ésta era muy devota de la
Virgen y gracias a su hermano San Leandro obtuvo un “Mariano
simulacro”al que le otorgó el nombre de Nuestra Señora del Valle en honor al
lugar en el que se había fundado el monasterio-convento. Antes de la invasión
islámica se escondieron los restos de Santa Florentina y la imagen de la Virgen del Valle para que
no fueran saqueadas.
A partir de aquí hay dos versiones sobre la imagen de la Señora y Reina del Valle.
La más conocida es que el Conde de Palma don Luis Portocarrero, con ocasión de
cazar una paloma en un muro del derruido convento halló la imagen y la
reconstruyó. Posteriormente el monasterio quedó de nuevo en ruinas y la imagen
fue trasladada definitivamente a la
Iglesia de Santa Cruz, donde hoy recibe culto como Patrona de
la Ciudad.
Tlf.:
955902514
Esta situada en la zona más alta de la
ciudad, en la típica calle de San Antonio.
La fecha de 1479 se fija como la fundacional
de la iglesia mudejárica. A través de los siglos se realizaron transformaciones
y añadidos, enmascarando de barroquismo del siglo XVIII a casi todo el
edificio.
Es de destacar la torre diseñada por Antonio
Matías de Figueroa y realizada por Antonio Caballero entre 1777 y 1782. Esta
famosa torre es considerada como la más elegante del barroco ecijano del siglo
XVIII. Posee un cuidado manejo de la cantería y la azulejería.
En su interior se observa planta de cruz
latina, cabecera plana y airosa cúpula en el crucero con pinturas murales en
las pechinas.
En la nave de la Epístola (derecha) se
halla la Capilla
Bautismal cubierta por bóveda rococó y pintura sobre lienzo
del siglo XVIII, la Capilla
de la Virgen
de Belén donde se observa una pintura de inspiración murillesca del siglo XVIII
y la “Escena de la vida de San Gil”, atribuida a Alejo Fernández del primer
tercio del siglo XVI.
El altar mayor está ocupado por el retablo
mayor de estilo barroco del s. XVIII y presidido en el camarín central por la
imagen de “San Gil” de hacia 1500.
En la nave del Evangelio (izquierda) destaca
en la Capilla
Sacramental donde posee gran valor la imagen de San Miguel
Arcángel, de hacia 1700 atribuido a “la Roldana ” ubicado sobre el arco de acceso a la Capilla en cuestión. De
notable valor es también el “Cristo de la Salud ” que preside el retablo principal.
La
imagen del “Cristo de la Salud ”
procesiona el Miércoles Santo, es la hermandad que mayor número de hermanos
posee y goza de gran devoción por parte de todos los ecijanos.
IGLESIA DE SAN JUAN
Tlf.:
666373925
Los datos más antiguos hallados sobre la
existencia de la iglesia se remontan al siglo XVI. Muchas y muy importantes
fueron las obras llevadas a cabo en el siguiente siglo, pero fue el siglo XVIII
el de verdadera trascendencia para la iglesia, cuando se construyó su torre, la
más bella de las ecijanas.
En el año 1776 se derriba la iglesia por
encontrarse en estado ruinoso, quedando en pie únicamente la capilla
sacramental, lo que hoy es la iglesia.
Junto a la entrada de la iglesia, el primer
retablo que hallamos a la derecha está dedicado al mártir San Juan Nepomuceno.
El segundo retablo está dedicado a San Estanislao de Kotska, con medallones de
santos jesuitas. Seguidamente hallamos el retablo de San Juan Evangelista, que
junto a la Virgen
de la Misericordia
y Jesús Nazareno procesionan el viernes santo.
El retablo mayor, del siglo XVIII, venera la
devota imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, junto a las imágenes de San
Pablo y San José a la derecha y San Pedro y San Juan Bautista a la izquierda.
Siguiendo el orden encontramos un primer
retablo en el lado izquierdo con la
Virgen de las Misericordias, un retablo con una interesante
pintura de la Virgen
de la Antigua
de 1570, y otro con la imagen de la
Virgen del Carmen.
A continuación la puerta que da paso a la Sacristía , que posee una
interesante escultura de Cristo Crucificado obra de Pedro Roldán de 1681, y a la Sala Capitular , que
está decorada con un artesonado con azulejería del siglo XVI y una pintura de
grandes dimensiones del siglo XVIII de gran interés iconográfico con alegoría
del Ecce Homo y Sentencia de Cristo.
En la Capilla Sacramental
se halla un gran retablo con columnas salomónicas con relieves y presidido por
el Cristo del Olvido, del siglo XV. Las puertas dan paso al camarín del
sagrario, decorado con rocalla y una hermosa cúpula doble.
A
los pies de la iglesia se observan pinturas de grandes dimensiones, destacando la Inmaculada , del siglo
XVII, y la de Santa Marina, de gran interés iconográfico.
IGLESIA DE SANTA BÁRBARA
Tlf.: 954830430
La historia y antigüedad de esta iglesia es
muy interesante. Sobre un antiguo palacio romano se levantó un templo mudéjar
del que se conservan algunos elementos.
La iglesia es la primera que se edificó de
estilo neoclásico en Andalucía, diseñada por el arquitecto cordobés Ignacio
Tomás, donde aprovechando fustes romanos de granito levantó las originales
portadas, de un clasicismo inusitado y difícil de encontrar por estas
latitudes.
La torre-espadaña de esta iglesia es de
estilo mudéjar, y fue derribada por un rayo en 1892. Una de las campanas de la
torre, fundida por un lado, se encuentra expuesta en el patio de la Iglesia de Santa María.
En la nave de la Epístola (derecha) junto
a la entrada de la iglesia se observan dos retablos neoclásicos con esculturas
barrocas de San José y San Pedro.
El retablo mayor es neoclásico, en él se
venera una interesante imagen de Santa Bárbara relacionada con la obra
escultórica de Pedro Roldán y restaurada en el siglo XVIII. A ambos lados los
Sagrados Corazones de Jesús y María.
En la nave del Evangelio (izquierda) destaca
un retablo neoclásico dedicado a la imagen del patrono de la ciudad, San Pablo,
esculpida por el escultor ecijano Salvador Gómez de Navaja en 1575.
En el interior de la Capilla Sacramental
se observa el retablo principal con la imagen de Jesús sin Soga considerado
como una de las obras maestras de Montes de Oca, escultor sevillano del siglo
XVIII. Esta imagen procesiona el Viernes Santo por las calles de nuestra
ciudad.
A la salida de la Capilla se encuentra un
retablo con la imagen de la
Virgen del Patrocinio relacionada con la obra escultórica de
Pedro Roldán.
A continuación retablo neoclásico con la
escultura barroca de San Miguel y más adelante, capilla con la pintura de la Virgen de la Antigua del siglo XVII.
A
los pies de la iglesia se halla el mejor coro de Écija tallado en 1762 con
medallones y relieves de santos apóstoles y evangelistas.
IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Dirección:
Plaza de España, s/n
De
estilo neoclásico, el templo consta de tres naves y crucero, lugar en el que se
conservan bóvedas góticas de la época en la que se fundó. La portada que
comunica la iglesia con la Plaza
de España pertenece al siglo XVII.
En su interior se halla el Retablo Mayor, considerado como uno de los más
importantes del barroco ecijano del siglo XVIII. Posee una rica composición
donde se venera la
Inmaculada Milagrosa , en la hornacina principal. A la derecha
e izquierda, Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, y en el remate la Visión de San Antonio.
El coro es de líneas neoclásicas y la espadaña mas pequeña es considerada una
interesante obra del siglo XV, quizá la obra más antigua de la iglesia.
El siglo XVIII fue decisivo para el templo, pudiendo centrarse en el segundo
tercio del mismo el conjunto más importante de obras. En efecto, la cúpula de
media naranja que cubre la capilla mayor, el revestimiento de los pilares y las
bóvedas de cañón corresponden a este momento, aunque el destacado aire
neoclásico del conjunto demuestra una obra posterior.
IGLESIA DE SANTA ANA
Consta en los archivos la existencia en 1570 de una ermita dedicada a Santa Ana en el lugar que hoy ocupa la iglesia.
Durante el siglo XVIII se ejecutaron en el templo importantes obras que le otorgaron su actual fisonomía. Consta que en 1741 reconstruyeron parte de la iglesia y que en 1763 labraban la capilla mayor. Al finalizar el siglo aun no habían terminado las obras.
La original torre es barroca del siglo XVIII, muy ornamentada con azulejería y ladrillo tallado.
La Iglesia de una sola nave con cúpula de media naranja en el crucero. Aquí está establecida
En el retablo mayor, de estilo neoclásico,
se venera al Cristo de la Yedra ,
Santa Ana, Santo Domingo y San Francisco. Los retablos laterales de la iglesia
corresponden al siglo XVIII, a la derecha se observa a la Virgen de la Caridad realizada en 1963,
que acompaña al Cristo de la
Yedra que procesiona el Lunes Santo.
A
los pies de la nave, en una capilla del lado de la epístola (derecha), se
observa una pintura de la
Virgen de Monserrat. La historia cuenta que en el año 1780 un
catalán llamado Juan Alabert que se dedicaba al alquiler de carruajes, a su
paso por Écija enfermó gravemente, alojándose en una hospedería situada en la
esquina del puente, donde hoy se encuentra el Bar Montañés. Los monjes de la Iglesia de Santa Ana al
enterarse de ello lo trasladaron a sus dependencias y lo cuidaron hasta que
sanó. El hombre agradecido encargó una pintura de la Virgen de Monserrat
haciendo que constara una inscripción contando su historia.
IGLESIA DE LA VICTORIA
En
el solar del templo existía una antigua ermita dedicada a San Martín, que pasó
a los religiosos Mínimos en 1505. Fue el cuarto convento de la Orden que se fundó en
España, en vida de San Francisco de Paula.
Durante el siglo XVIII se hicieron obras de interés, siendo la de más
importancia la construcción de la torre, que se remató en 1757, diseño
emparentado con la torre de la
Victoria de Estepa.
La portada labrada en mármoles son de estilo barroco. El interior es de
sencilla arquitectura con planta de cruz griega. Entre los retablos destacamos
al mayor, del siglo XVII, presidido por la Virgen de la Victoria y el Stmo. Cristo de Confalón. Los
enterramientos de los Marqueses de Peñaflor se encuentran en el interior de
esta iglesia.
Los sucesos políticos del siglo XIX afectaron al templo, con distintos
altibajos hasta la exclaustración definitiva.
IGLESIA DEL CARMEN
La fundación data del primer cuarto del siglo XV. Durante los siglos XVI y XVIII se ejecutaron importantísimas obras y en 1637 se construyó la torre.
El templo se compone de una espaciosa nave
de gran sencillez con aire neoclásico.
En la nave de la Epístola (derecha) se
halla el óleo sobre lienzo que representa “La Muerte de San José”, a continuación un retablo
del torso del Ecce Hommo datado en 1644.
Interesante es el retablo barroco de la Virgen de la Soledad , la más bella de
las ecijanas, del segundo tercio del siglo XVIII ubicado en una nave anexa a la Epístola , llamada nave de
la Soledad. La
Virgen procesiona junto a la urna del Santo Entierro el Sábado Santo.
En la Capilla de la Piedad destaca un grupo escultórico que
representa el “Descendimiento de la
Cruz ”del siglo XVIII y un retablo con la imagen de un
Crucificado de hacia 1520.
En la Capilla del Santo Sepulcro se observa una de las
piezas más importantes del patrimonio artístico ecijano, una urna de gran valor
con aplicaciones de carey y plata, del primer cuarto del siglo XVIII. Esta urna
representará a Écija en la
Exposición de Andalucía Barroca que se celebrará en Granada
en el 2007. En ella aparece la figura yacente de Jesús, importante escultura
del siglo XV.
El retablo ubicado en la Capilla Mayor es del
último tercio del siglo XVIII y está dedicado a Nuestra Señora del Carmen
sedente.
En
la nave del Evangelio (izquierda) citar distintos retablos como el dedicado a
Santa Ana y la Virgen
niña, al Sagrado Corazón de Jesús y a Mª Auxiliadora, todos ellos escultóricos.
También hay que señalar dos retablos pictóricos como son el dedicado a Santa
Lucía y Santa Bárbara y el del Nazareno.
IGLESIA
DE LA CONCEPCIÓN
"HOSPITALITO
Declarado Monumento
Nacional con la categoría de Bien de Interés Cultural.
Su fundación data de 1592 y perteneció al hospital
de dicha advocación. En los estatutos aparece que la finalidad del hospital es
la asistencia a catorce enfermos varones.
La fachada es de estilo renacentista
realizada en ladrillo visto, compuesta de un cuerpo con arco de medio punto y
en la parte superior hornacina con imagen de la Inmaculada flanqueada
por escudos. El conjunto se fecha a finales del siglo XVI.
La espadaña graciosa y simple se eleva con
pilastras salomónicas correspondientes al siglo XVIII.
El templo es de una sola nave separando el
altar mediante un arco semicircular. En el interior sorprenden los ricos
artesonados de lacería mudéjar, destacando el octagonal que cubre el altar.
El retablo principal es del último tercio
del siglo XVII, y presenta como elemento dominante columnas salomónicas. En él
se venera la interesante escultura en madera de la Inmaculada , de hacia
1600. Representa a una joven que viste túnica dorada con decoración floral. El
rostro, de ensimismado semblante, queda enmarcado por una ondulante cabellera
que cae en cascada sobre sus hombros.
Junto al altar se encuentra la devota imagen
de Jesús del Mayor Dolor, esculpida en el año 1814 por Lorenzo Cano.
En
los retablos laterales se observan pinturas de la Soledad , San Antonio de
Padua, San Juan Nepomuceno y la Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana,
fechado en el siglo XVII.
IGLESIA DE SAN FELIPE NERI
En 1895 fue servida por los PP. Misioneros
del Corazón de María hasta fecha reciente.
La iglesia es de una nave con planta de
cruz. Bóvedas de cañón y lunetos en el cuerpo y media naranja en el crucero
constituyen las cubiertas del edificio. En las pechinas se hallan escudos de
los Patronos.
El retablo principal es moderno y está
presidido por la imagen del Corazón de Jesús. A la derecha existe una pequeña
imagen de la Inmaculada
del taller de Montañés del primer cuarto del siglo XVII y a la izquierda la de
San Juan Nepomuceno. En el ático pintura representando a San Felipe Neri.
Es destacable el grupo de “la Sagrada Mortaja ”(s. XVIII al XX).
Es destacable el grupo de “
Su
fachada es una sencilla edificación de estilo neoclásico.
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